domingo, 20 de febrero de 2011

ACRÓSTICO III

Estoy revisando  mis libros.
Porque hay algunos que voy a donar a una biblioteca de Río de los Sauces, en Córdoba;  otros  demasiado destruidos, viejos o que ya no me interesan; muchos libros referidos a mi profesión y que van a ser más útiles en las escuelas; otros que ya estoy reubicando en los estantes de la nueva habitación de la casa que estoy preparando para mi refugio personal-mi recuperado espacio para BIBLIOTECA, donde ubique mis amados libros, mi PC, mi equipo de música, mis sueños y recuerdos- y, finalmente, estoy tirando todos aquellos apuntes y papeles que he juntado a lo largo de mi vida y que  han dejado de tener razón de ser.
Es una tarea lenta, porque voy leyendo y rescatando escritos míos o de mis alumnos mezclados entre las páginas de alguna carpeta o de la novela  con que descansaba la mente  en ese momento.
Recién, en una agenda del 2006, encontré este acróstico que me hizo para mi cumpleaños de ese año, un alumno que ya  había partido de mis enseñanzas para comenzar su secundario.Y quiero compartirlo porque la mejor recompensa  de un maestro, más allá de verlos hombres y mujeres bien plantados en la vida, es la opinión que dejamos en el recuerdo que nos tienen.
Lionel Neyra, con quien ahora charlamos de sus palomas mensajeras y de sus inquietudes adolescentes,¡muchas gracias por este tesoro que endulza mi corazón!


Hacía por nosotros hasta cosas que no debía, como desvelarse para terminar de corregir la Carta de Lectores a La Capital.(*)
A veces se enojaba un poco con un irresponsable que no le llevaba un trabajo terminado; pero tenía razón, era por nuestro bien.
Y ahora  ya no la vemos todos los días, pero sabemos que, de lejos, aún nos cuida.
Después de una noche sin dormir, la veíamos  toda despeinada y muy apurada, pero contenta de haber ayudado a que participemos.(**)
Ella sabe que le agradecemos todo lo que hizo por nosotros.
Está contenta, seguramente, de que ayudó a muchos a animarse a hablar y a defender sus derechos y a otros a continuar mejorando.

...por eso y por muchas otras cosas, gracias.
...por enseñarnos a no ser indefensos.
...por estar cada día a nuestra disposición...
       ¡FELIZ CUMPLE HAYDÉE!
(18/5/2006)

Lionel Neyra
Alumno de La Escuela Particular Nº 1147 "Paulo VI"
Años 2003, 2004, 2005
(*) Cartas de lectores que escribimos para dicha sección del Diario "La Capital", de Rosario.
(**)Mis noches sin dormir por ver proyectos y corregir trabajos ( yo les daba Lengua y Formación Ética y Ciudadana) y mis llegadas apuradas, despeinada por correr en la moto para entrar a tiempo en la escuela, tuvieron como resultado entre otras actividades realizadas con estos alumnos, el Proyecto de Defensa del Agua Potable (2004-2005), que generó Cartas de lectores, entrevistas con autoridades y políticos, campaña de concientización del cuidado del agua con redacción de volantes y jornadas de visita a los vecinos, realización de afiches para pegar en los negocios de la zona y de sus respectivos barrios, encuestas en fábricas y en los barrios aledaños, un programa radial en la FM Cristal, (desde setiembre de 2005 a febrero de 2006 de una hora semanal de duración donde trataban temas de interés para el barrio y generales, realizaban entrevistas en vivo y grabadas, leían poesías, adivinanzas o trabajos de chicos de la escuela, pasaban música y hacían, por turnos y equipos, el guión de los programas e intervenían en la locución), además de investigar sobre el tema, relacionando con trabajos de las otras áreas: Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Plástica y Educación Musical. El Proyecto de construcción de un puente en Avenida de Circunvalación y Juan B. Justo (2003), intersección a tres cuadras de la escuela, donde se producían accidentes frecuentemente y perdieron la vida padres y alumnos de la misma. Este proyecto se integró con trabajo de alumnos de 4º año EGB 2 y Jardín de Infantes de Paulo VI y con alumnos de otras escuelas de la zona, con la vecinal barrial, con el concejal del barrio. También generó actividades con vecinos y autoridades, la producción de un diario impreso de 500 ejemplares, una muestra plástica y una jornada de defensa de la construcción del puente en el lugar donde se debía construir, a la cual asistió el Sr intendente de la ciudad, vecinales de los barrios cercanos, escuelas, instituciones barriales, padres, vecinos; y donde varios alumnos hicieron de oradores. Incluso Mauro, un alumno que jamás hablaba y aún no había estructurado la normativa de la lengua, por lo tanto se negaba a escribir, pidió de subir a la tarima y les dijo a los presentes por qué él pensaba que era necesaria la construcción de ese puente. Hoy, el puente, es una realidad.

No hay comentarios: