domingo, 26 de agosto de 2012

FOTOS EN CONCEPCIÓN, CHILE

"Cuando pa' Chile me voy /cruzando la cordillera..."
Estuve en esta bella ciudad desde el 13 hasta el 19 de agosto.Fui allí a participar del Segundo Encuentro de Poesía Hispanoamericana (CUPHI II)
Me traje un hermoso recuerdo no sólo de los días pasados bajo su cielo tan cubierto de nubes, sino de la amabilidad de su gente.La ciudad nos contuvo entre aguaceros y sus ratitos de sol, que no nos impidieron conocerla un poco en los momentos libres del Congreso. Casi no tienen vida nocturna; esa vida que en nuestras ciudades comienza a las nueve de la noche, cuando recién salís a cenar, reuniéndote con tus amigos o compartiendo momentos con tus familiares. A las diez de la noche ya cierran los lugares habituales para comer.Con Ana María y Rubén, noctámbulos caminantes, encontramos, por suerte,  un barcito muy cálido "Long Play", donde nos quedamos hasta pasadas las doce cantando en karaoke y charlando con un grupo de jóvenes chilenos, en un intercambio de nuestros pesares comunes y de algunas ventajas de cada uno de los países hermanos...porque más allá de quienes nos gobiernen, la gente común, los que nos levantamos cada día para trabajar, o estudiar, o caminar la vida, siempre encontramos que no tenemos diferencias.
Frente a la Catedral de Concepción

Tribunales, Concepción
Comparto algunas fotos, donde estoy yo...no por ególatra...sino porque me gustó estar en esa ciudad a la que fui también con la esperanza de un abrazo amigo que-¿nunca sabré por qué?-no llegó. Pero, así es la trama de nuestra existencia, no sabés qué cosas va a enlazar a tu destino. Embarcando hacia Concepción, en el ómnibus que nos llevaba hasta el avión, conocí sin pensarlo a un amigo de las redes de internet, habitante de Santiago, en vuelo con sus hijos a un evento, en un encuentro impensable de preveer. Y lo más notable es que, cuando lo miro, me dije "Yo a este señor lo conozco y es tal persona"; algo muy loco, que él mismo, al conversar con Ana y conmigo, confirma con su nombre.Y ya de regreso a Santiago, esperando sola en el Aeropuerto de Concepción, una comerciante chilena, habitante de Talcahuano (ay, Talcahuano!!!que no pude llegar a vos), me regaló después de una cálida charla en que intercambiamos ideas y sentimientos comunes, una piedra, la piedra de la cruz, la piedra de los amores imposibles...¿Tan lejos está aún otro cielo cordillerano de mi vida?
De compras en la Peatonal
En los jardines del Parque Cousiño, Lota

Como siglos atrás...Lota
El otoño y yo...mi vida hoy...
Y bajé al Chiflón del diablo, la mina de carbón. Atrás, Roberto, el minero guía, que me llevó de su brazo para ayudarme(¡¡dieta urgente,jajaja!!) y me hizo sentir una reina.
"Fumando espero /al hombre que yo quiero..." Bueno, ni fumo ni espero a ningún hombre...sólo aguardo lo que el destino aún me tiene reservado, aquí o allá, tal vez en tu tierra, tal vez en la mía, junto a los grandes amores de mi vida:Luis César, Adriana, Germán, Claudia, Jose, Silvana, Camila, Agustín, Ana Clara, mi familia, mis amigas y amigos que se ríen conmigo en las buenas y me bancan en las malas...que de todo trae este sendero terrenal.
Haydée Norma Podestá
Fisherton, Rosario, 26 de agosto de 2012

No hay comentarios: