lunes, 5 de enero de 2009

AGONÍA

Miró una vez más hacia el mar. Un mar tan invernal como la nieve que lo cubría todo. Un mar fantasmagórico. Con remolinos neblinosos danzando desde la superficie. Pensó en la atracción que ejercía sobre él.
Como desprendidos de su cuerpo sintió sus pies moverse hacia el agua. Uno, dos, tres...cuatro pasos. La irrealidad desconcertante del horizonte se acercaba y se alejaba extrañamente.
Comenzó a olisquear el ambiente. Algo gélido y amorfo le traspasó el cerebro. Trastabilló... El aullido del viento lo arrastraba a la orilla. Recordó otro tiempo y otro lugar cuando también se había sentido atrapado pero entonces, en la algarabía estival. Aquella vez, el canto roto de un grillo lohabía sumergido en oleadas de calor insoportable. Ahora comenzaba a congelarse. En cuerpo y en espíritu.
¿Qué le estaba pasando? Tenía la pesadez de una escultura de hielo, de un témpano glacial y puro... Si lo golpearan, sonaría como una copa de cristal.
¿Qué le estaba pasando?

¿Qué me está pasando, Señor?
¿Qué torbellino me convoca?
¿Adónde me lleva el túnel en que se transforma esta espiral de neblinas?

Uno, dos, tres...cuatro pasos. Y se dejó arrastrar cada vez más rápido. Giraba y giraba. Su cuerpo irradiaba una especie de luz blanquecina, cenicienta. Sintió que partículas luminosas atravesaban cada célula de su ser y lo convertían en un caleidoscopio. En un instante todo él era luz. Algo, como la aflautada música de cañaverales en las riberas de su infancia, se escuchaba. Elevándose cada vez más en el aire, llegó a tocar la nada.
Poco después cayó.
Sin el respiro de una transición. Como un negro títere roto.
Caía.
Una nieve tan lisa como el mar lo recibió...muerto.

Detrás del golpe seco de su cuerpo se apagaron el fogonazo y el eco del estampido de un arma que se estremecía de dolor en las manos de un cazador inexperto.

Haydée Norma Podestá
Primera versión. Este cuento fue reelaborado para su publicación en "Mundo real...mundo imaginario", Granadero Baigorria, Acuarela, 2014. Ver la nueva versión en este blog, con fecha 7/10/14.

No hay comentarios: