viernes, 30 de septiembre de 2011

HEIDI

Heidi
cinco para las seis no hay otra hora
tampoco capaz de abrirse al amor
bajo tu vientre ...

Heidi
cinco para las seis no hay otra hora
para nacer a la vida cada día
para todos sus instantes ...

Heidi
cinco para las seis no hay otra hora
para despertar con los ojos del amor
en tus pupilas ...

Heidi
cinco para las seis no hay otra hora
para sonreir infinitos de ternura
en tus labios complacidos ...

Heidi
cinco para las seis no hay otra hora
para que empiece a caminar con tus pasos
y con mis manos dibujes arabescos en el aire ...

Heidi
cinco para las seis no hay otra hora
mejor que la aurora entre gotas de rocío ...

préstame los rayos de sol entre las hojas
para saludar a nuestro amor cada mañana ...


JEME MAZZETTI BURGA

 

viernes, 23 de septiembre de 2011

UN INSTANTE




Lo esperaba sentada debajo de la sombra del montecito; la mirada, baja y perdida en ensoñaciones, descansaba sobre el agua clara del arroyuelo. Percibí el chasquido de una rama. Un instante después sentí su aliento ardoroso sobre mi nuca. Me dí vuelta con la sonrisa oliendo a felicidad, cuando dos manos atenazaron mi cuello… Ahora mi alma navega aguas abajo sobre una violácea flor de jacarandá.

Haydée Norma Podestá
Rosario, 23/9/11
Santa Fe, Argentina
Derechos reservados

jueves, 22 de septiembre de 2011

HOMBRE EN LA TINA

                                                                por HUMBERTO DIB

Humberto Dib es un escritor al cual llego a través de un comentario en mi blog. Y me maravillaron sus cuentos breves pero muy jugosos para disparar la reflexión. Me parecen apropiados para trabajar con adolescentes- por lo menos los que he alcanzado a leer- porque , además de las actividades pedagógicas propias del Área Lengua, sirven para hacerlos pensar, analizar,debatir, argumentar y debatir las ideas de cada uno sobre el cuento. Y plasmarlos también a través de otros lenguajes literarios, artísticos y teatrales.

Al pasar por el cuarto de baño, Clara vio a su marido sumergido en la tina; estaba cubierto de espuma y lucía una dichosa sonrisa que le iluminaba el rostro. A su lado tenía una mesita sobre la cual había colocado una lámpara con luz tenue y una copa de vino blanco. Su cabeza descansaba sobre la toalla y tenía las manos apoyadas en los bordes de la loza. Clara dio dos golpecitos en la puerta y- sin esperar ningún permiso- entró al baño. Caminó hacia él que ya le extendía los brazos. Se agachó, le tomó el mentón y dejó allí un beso. Al darse vuelta para salir, con el codo, hizo caer la lámpara adentro del agua, así que tuvo que esperar a que él acabase con aquellos horribles espasmos para salir-desconsolada, claro está- a pedir ayuda a los vecinos. Ya se lo había advertido: No sigas viendo a esa mujer…y tampoco lleves aparatos eléctricos al baño.

sábado, 17 de septiembre de 2011

LA CIUDAD DE LAS SOMBRAS



Atardece en la ciudad recostada hacia el este. Las primeras luces se van encendiendo como pidiéndose permiso una a la otra. Pronto, un parpadeo de guiños luminosos puebla la lejanía hacia el oeste, como chispas rebeldes de ese sol que va muriendo su agonía cotidiana para desconocernos tras el horizonte…Ya no regalará su luz brillante, y cada día más caldeada de primavera, hasta la mañana…El transcurrir de las horas acompañará  a las sombras nocturnas y los habitantes del paisaje urbano irán cambiando lentamente para ir desapareciendo las familias y los amigos en la búsqueda de sus sitios de reposo, dejando paso a las bandas de adolescentes noctámbulos que van poblando las esquinas, con la botella de cerveza en la mano y el orín pronto contra las paredes.
Camino las calles de empedrado grueso que conforman el paseo recuperado sobre la costa del Paraná, en los terrenos que pertenecieron a un ferrocarril que ya es historia irrecuperable, porque se desmembraron las instalaciones portuarias de esta Rosario que en algún momento fue considerada importante puerto, granero del mundo. Tanto ha cambiado la fisonomía de la zona que ya casi no reconozco la Estación Rosario Central, cabecera de los trenes que iban hacia los pueblos y ciudades de mi provincia . Ahora funciona en ella La Isla de los Inventos, una de las zonas dedicadas a los niños y niñas, que componen el Tríptico de la Infancia. Durante muchos días de mi niñez y de mi adolescencia pasé por esta estación cuando llegaba o me iba del centro de la ciudad hacia Fisherton en los trenes que me depositaban en la parada Kilómetro Nueve, a cuya vera está mi casa natal. El trepidar de sus ruedas en las vías es parte de la música que acompasó mi niñez y que debe haberme servido más de una vez de repetida canción de cuna para lograr mi sueño. Tanto tengo ese sonido incorporado a mis células que ya ni lo siento cuando pasa algún tren carguero protestando su canción de hierro y se incorpora armónicamente a los restantes ruidos de la casa.
Los adoquines están húmedos de lluvia y roban para lucirse los colores de las luces encendidas. Etérea belleza que, con la complicidad del agua, los transforma por unas horas de absurdas Cenicientas en mágicas princesas que indefectiblemente desaparecerán a la medianoche…en este caso determinada por la evaporación de la llovizna. Desando los metros que nos faltan hacia el restorán que nos llama refugiado en  sus paredes de vidrio, desde las barrancas del río, con  pasos cansados; hoy he andado todo el día corriendo de una actividad hacia otra completamente distinta y mi cuerpo me reclama un asiento …¡¡¡mi reino por una silla!!, pienso parafraseando al rey inglés.
Un poco más adelante, mi hija Adriana, con Raquel y Lili van charlando y riendo despreocupadamente, cuando la intervención de un cuidacoches bastante fumado, que les extiende un trapo en el piso para que no se mojen los pies en los charcos, con una reverencia mímicamente principesca, las detiene por la sorpresa y me permite alcanzarlas.¡Qué fácil resulta regalar un gracias y una sonrisa al grotesco improvisador de galantería en esta noche empapada de neblina convertida por efecto de no sé qué mágico conjuro en castillo de hadas por unos instantes!
Llegamos a Flora y elegimos una mesa contra el río. La pared de vidrio  finge ser inexistente y me siento inmersa en el paisaje de la costa, como si yo misma integrase ese contraste de césped y flores de los jardines con el pastizal y los árboles de la orilla.
Una cabellera de sauces y álamos oculta la línea irregular  donde el agua desdibuja la tierra y detrás de la oscuridad de sus sombras me permite adivinar el cauce del río que se desliza lentamente hacia su sueño de ser mar.
Mientras esperamos que nos sirvan la cena, mi mente se fuga de la realidad circundante y se sumerge en la felicidad de los recuerdos en tanto desaparece el piso de cerámicos para enraizar mis pies en la tierra que me sostiene conectando la savia de mis venas con esas otras venas cuya sangre recorre otro cuerpo en otro lugar y en otro tiempo… ¡No poder visualizar la simultaneidad de las acciones!
Las luces lejanas del puente a Victoria sostienen mi mirada perdida en las evocaciones, como fulgores remotos, que poco a poco van concretándose sobre un cielo casi inexistente, porque un buque de gran calado interrumpe con su silueta el desleído paisaje de fondo devolviéndome a la conciencia del momento presente. Viene flotando como suspendido en el aire, con sus luces reflejadas sobre las ondas calmas, en medio de la mortuoria oscuridad nocturna, rodeado de tanto silencio afuera que pareciera un fantasma de expediciones perdidas en los tiempos deslizándose sobre el agua neblinosa. El brillo y el bullicio de adentro me despiertan del todo al mundo real que me rodea y me detengo a penetrar los contrastes que me ofrece este entorno que me contiene.
Más tarde, Adriana me deja en casa para traspasar, fantasma viva, la soledad de mis paredes.
Por suerte ya amanece…

Haydée Norma Podestá
Rosario, 17 de setiembre de 2011
Derechos reservados




"ENCUENTRO Y DIFUSIÓN DE ARTE Y POESÍA” Ciclo de Septiembre, Octubre y Noviembre 2011


¿De qué se trata?
Es un espacio interdisciplinario para la promoción y difusión de  los poetas, escritores y artistas plásticos que quieran difundir sus obras.
www.lahojadelpoeta.blogspot.com

Es un Ciclo de tres Encuentros (seis anuales) un sábado por mes, de 16.30 a 20.30 Hs
Luego de habernos encontrado durante los meses de abril, mayo y junio, los poetas, escritores y artistas plásticos volvemos a compartir un nuevo ciclo de encuentros el 24 de septiembre, 22 de octubre y 26 de noviembre ,para finalizar en diciembre con cena show, festejando el primer año de vida de este proyecto.

         En cada uno de ellos, se dará lugar a las siguientes actividades:

·        Presentación de libros.

LOS ESCRITORES QUE PRESENTEN LIBROS TIENEN A SU DISPOSICIÓN  LA VENTA DE SU OBRA DURANTE TODO EL AÑO. 

·        Lectura de poemas de los presentes.
·        Difusión de talleres de escritura.
·        Difusión y/o presentación de revistas y publicaciones de las distintas organizaciones, clubes, asociaciones o talleres de poetas.
·        Presentación del artista plástico invitado y sus obras.

PARA LOS ARTISTAS PLÁSTICOS TENEMOS LUGARES DE EXPOSICIÓN GRATUITA, LUEGO DE SER PRESENTADOS EN EL EVENTO.

·        Presentación de documentales.
·        Finalmente  elegimos el “Poema Destacado” y menciones especiales votado entre todos los presentes en el evento: escritores, poetas, editores, artistas plásticos y profesores de Lengua y Literatura

DOS MENCIONES (SI CORRESPONDIERE) ADEMÁS DEL POEMA DESTACADO, ELEGIDOS POR LOS POETAS Y ESCRITORES PRESENTES.


LA COMISIÓN DEL EVENTO PREMIARÁ UN POEMA  AL FINALIZAR EL CICLO (EXCEPTUANDO A LOS GANADORES DEL "POEMA DESTACADO”) 

 LA ENTREGA DE PREMIOS Y MENCIONES SE HARÁ EN LA CENA SHOW EN DICIEMBRE. 


 

Cuatro horas  para compartir, entre charlas, cafés, arte y poesías y fundamentalmente difundir nuestras producciones literarias y artísticas.

Harán posible este Encuentro las publicidades en “La Hoja del Poeta”  donde tendrán lugar de manera gratuita los poemas de todas partes del mundo y de diferentes lugares de nuestro país.
El costo de participación variará según la categoría en la que se inscriban.

Lugar del Encuentro: San Lorenzo 1949, Bar Cívico
Día: 24 de septiembre
Hora: 16.30 a 20.30
Rosario - Argentina

Inscripción abierta
0341- 4616433 _ Myriam 155760306
0341 – 153236221 _ Ana María (luego de las 13 hs)
laragor@yahoo.com.ar




APÓYENOS PARTICIPANDO, SOMOS POETAS Y ESCRITORES INDEPENDIENTES
GENERANDO UN ESPACIO ABIERTO E INTERDISCIPLINARIO PARA TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES
DISPUESTOS A COMPARTIR SUS PRODUCCIONES.
 
EL PROYECTO TIENE ADEMÁS PROPUESTAS FUTURAS PARA TODOS LOS ESCRITORES Y POETAS
QUE LAS DAREMOS A CONOCER EN LA MEDIDA
EN QUE PODAMOS IR CRECIENDO CON EL APORTE DE TODOS.

 
LOS ESPERAMOS GUSTOSOS DE COMPARTIR CON USTEDES ESTE ESPACIO
Y GRACIAS POR PROMOVER Y DIFUNDIR EL ARTE Y LA LITERATURA.
 

 SALUDOS DEL EQUIPO DEL ENCUENTRO
 
ANA MARÍA DAVIOU
ALBERTO VEGA
HAYDEÉ PODESTÁ
STELLA MARIS SCIARRATTA
MATILDE ALBERTO PALAZZOLO

                                                 MIRIAM GORVEIN
                                                   Idea y dirección
INSCRIPCIÓN ABIERTA

Rosario 2011

martes, 13 de septiembre de 2011

Presentación del libro "LA DIOSA FÁLICA"

del escritor JULIO CÉSAR FORCAT.

el próximo día jueves 15 de setiembre del 2011 a las 19.30 hs en la sala "C" Alcides Greca del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, San Martín 1089, Rosario, Argentina.

La presentación estará a cargo del escritor Guillermo Ibáñez y de la escritora Ana María Russo quienes se referirán a la obra que se presenta.

“La intención de estos relatos es promover el despertar de la conciencia en la iluminación budista, por lo cual estas narraciones deberían denominarse jatakas, palabra sánscrita que designa a las enseñanzas de Buddha impartidas en forma de cuentos o parábolas”; así describe el autor su obra compuesta por ocho cuentos. Auspiciado por Tekhne Impresiones, La Diosa Fálica, cuenta con ilustraciones de María Cristina Duarte.

La entrada es libre y gratuita.

20110614073334-30-09-10-170julio.jpg

Julio César es mi amigo desde los días de estudio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral (actualmente Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario)..."allá lejos y hace tiempo", cuando todos nuestros sueños estaban intactos. Y aunque mi pertenencia espiritual es hacia el catolicismo, podemos sentarnos, cena de por medio, a conversar y a compartir nuestras ideas...como cuando éramos muy jóvenes y volvíamos en el mismo ómnibus de la facu a nuestras casas.
Julito, espero poder estar presente; pero ausente o allí el jueves, sabés que siempre te deseo la mejor buena suerte!!!

lunes, 12 de septiembre de 2011

DEMASIADO TARDE

Lloviznaba tenuemente. Detrás de la grisácea corporeidad de las diminutas gotas de agua todo el paisaje se veía desleído, como si una mano gigantesca hubiese querido borrar la silueta de los árboles y de las vetustas construcciones de ladrillos rojo- amarronado, a las apuradas. Ninguna presencia humana se percibía en el entorno.
Saltando por sobre los charcos, el joven llegó a la estación exactamente a las cinco y dos minutos de la tarde. Lo supo con certeza porque miró su reloj pulsera. Fue también en ese instante preciso en que descubrió con desazón que el tren ya había partido. Las ventanillas estaban cerradas y los andenes vacíos. La posibilidad de llegar a tiempo a su destino se desvanecía en la premura del maquinista por partir.
Miró a su alrededor. ¿Y si intentase encontrar un taxi? Sabía que sí o sí necesitaba llegar a esa cita. ¿Qué sucedía? ¿Todos habían partido ya de la vieja estación hacia el único bar céntrico del poblado? Porque la ausencia de los mismos era notable.
Comenzó a transpirar; lo sentía en las palmas de las manos. Recorrió con la mirada la estación buscando algún teléfono después que hubo descubierto con una mueca de disgusto que  se había olvidado el celular. Encontró uno solo y descompuesto.
Salió a la calle de ripio que bordeaba la plazoleta sucia y descuidada que envolvía a la desamparada estación ferroviaria. Tal vez algún vecino aceptase llevarlo sólo hasta el pueblo vecino desde donde podría conseguir un ómnibus. ¡Tenía que llegar esa misma tarde! Nada. Nadie. Un pueblo desolado en el abandono de su soledad.
Ahora ya no le transpiraban sólo las manos; sentía todo el cuerpo empapado en gélido sudor. ¿Cómo llegaría a tiempo? Toda su vida futura dependía de esa cita pactada semanas antes.
Sintió un dolor en el pecho…Se ahogaba…
Una sombra humana se deslizó dentro de la estación. Algo como el chirrido de una ventanilla al levantarse lo llamaba. Girando lentamente sobre sí mismo, comenzó a avanzar hacia el andén.
El dolor era insoportable; pensó que iba a morir. Soltó el portafolio y llevó las manos al corazón. Supo que iba a morir… ¡Jamás podría llegar!
Cuando iba desplomándose hacia el suelo, sintió el pitido del tren que entraba en la estación. Entonces recordó que su viejo reloj adelantaba una hora. Demasiado tarde.
Las gotas de sudor se mezclaron con la lluvia mientras el pueblecito se animaba y unas siluetas se le acercaban presurosas.
Demasiado tarde…

Haydée Norma Podestá
Fisherton, 25/8/11
Derechos reservados

domingo, 11 de septiembre de 2011

ESOS LOC@S MAESTR@S

Otro texto recibido en mi correo electrónico; sin referencias del autor, así que pido disculpas y aclaro que no es mío. Pero me gustó compartirlo...

“Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes,otros salen del cole una hora más tarde porque tienen entrevistas con los padres que trabajan y no pueden acudir a otra hora, otros recorren todos los días más de 100 Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.
En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.
Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.
Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa.
Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes.
Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que no los valoren, les critiquen e incluso les quiten autoridad, (a veces hasta les agreden), pero ellos siguen hacia adelante.
Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.
Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban, que se alegran cuando sus alumnos avanzan.
Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO.
Si conocéis alguno reenviarle este e-mail, quizá se sienta identificado”

Si conocen alguno...recomiéndenle que lo lea en el blog.
Y si alguien conoce el autor, por favor, que me lo haga saber a través de los comentarios.
Un beso. Haydée


11 DE SETIEMBRE - DÍA DEL MAESTRO

Hoy, en Argentina, se celebra el Día del Maestro. La fecha se eligió en conmemoración de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, el 11 de setiembre de 1888.

Domingo Faustino Sarmiento fue un adelantado para su época.
Hombre de acción y carácter, eso le valió muchos adversarios y enemigos.
Sus participaciones en diferentes órdenes de la vida pública  siempre estuvieron signados por obras y progreso, más allá de que se pueda o no coincidir políticamente con sus ideas.
Fue un hombre que se tomó el trabajo de expresar siempre su pensamiento.
Tan así fue, que permitió que la historia lo conociese íntegramente sin misterios.
La educación y las ciencias le rinden en su día el mayor tributo y homenaje: recordar en su persona a todos los maestros y maestras que cada día, en cada rincón de mi amada patria, creen en el valor de la educación como la manera de acceder a un proyecto de vida respetando la vocación propia de cada niño y de cada niña que les son confiados por las familias para colaborar en su formación.


G racias, maestra, te decimos
R ecordando tu amor y tu constancia.
A mor que nos brindas sin medida,
C ariño que nos brindas sin recelos.
I magen de la madre en la escuela,
A penas nos recibes en tus brazos
S omos tus hijos adoptivos

M ereciendo lo mejor de tus anhelos.
A quí estamos, todo juntos,
E n tu día para decirte...¡gracias!
S omos tu imagen del futuro.
T odos tus esfuerzos no son vanos.
R ecordaremos para siempre tu enseñanza,
A ún cuando seamos hombres
   y tú seas solamente un recuerdo.

Alumnos de tercer grado, año 1978, de la Escuela Paulo VI, con quienes me sigo viendo.

El acróstico lo escribí en el año 1979 para participar con mis alumnos en el acto del Día del Maestro. Entonces casi todos los docentes éramos mujeres y aún no se hacía la distinción de género. Pero yo lo quiero porque me recuerda las caritas de tantos chicos y chicas que pasaron por mi vida enriqueciéndola con su amor, sus ocurrencias y sus travesuras, sus risas y alguna lagrimita por una caída en el patio del recreo. Chicos y chicas a muchos de los cuales sigo viendo, o que me trajeron después sus hijos a la escuela o que me cuentan ahora de sus nietos. Chicos y chicas, adolescentes, algunos hoy hombres y mujeres, que todavía me gritan ¡Hola seño...! o ¡Chau Haydée...! cuando nos encontramos en la calle; con los cuales puedo confundirme en un abrazo y darles un beso como cuando eran chiquitos y los despedía hasta el otro día. Otros aún están en las escuelas en las cuales trabajé...y me emociona, cuando voy a ellas, verlos correr hacia mí con una sonrisa o, los que son adolescentes, decirme ¡Hola profe!...¿va a venir a nuestro acto de colación?. Mis alumnos son parte de las cosas estupendas y maravillosas con que me premia la vida...y me ha dado y me da muchos premios que dan calorcito de amor a mi alma.

Haydée Norma Podestá
En mi casa de Fisherton, 11/9/11

miércoles, 7 de septiembre de 2011

LÁGRIMAS ROJAS

      por     Beatriz Leibovich

Betty es una querida amiga, excelente escritora y compañera de encuentros en los talleres literariosde la UPAM (Universidad para Adultos Mayores) y en "Reflejos del alma", ambos conducidos por la escritora rosarina Silvia Florentino.
                                                                                                                                
                                            

Mi corazón llueve gotas rojas.
Mientras de mis ojos, las lágrimas ruedan a paso destructivo, por un camino de piel.
Es una líquida rutina, una costumbre ya.
Escribo en mis silencios de amores prohibidos.
Palabras que brotan de un alma inquieta, que se esparcen y riegan, un sendero de verdades y recuerdos.
El planeta desvaría en ruidos sin final, y,.. mientras tanto,..el juego terminó.
En la irrealidad de las despedidas, todo es lejano.
El hechizo, la magia de nuevos horizontes, enseñan, se aprende y siempre queda un deseo, el que pide calma y paz.
La respiración a veces cuesta,  la historia se pierde tras los muros del olvido, retornando al llamado del recuerdo tan querido.
Y mi corazón llueve alrededor de mí, mientras mis lágrimas traviesas, me juguetean dándome ánimo, y, se suman opacas, rojas, tratando de consolarme, por ausencia, que no tiene fronteras en el viaje a la eternidad.
                                                                                         

sábado, 3 de septiembre de 2011

POR AMOR A VOS ...


Te adoro
mas allà
de mis carnes
y mis huesos ...

Te adoro
porque
te encuentro
en mis sueños ...

En el cenit
en el nadir ...

A toda hora

En nuestra
dimensión,
tan solo
nuestra ...

Para vivirla
con tus
versos,
con tus
besos
y
sonrisas ...

También
con
nuestros sueños ...

Jeme Mazzetti Burga

jueves, 1 de septiembre de 2011

INVITACIÓN A LA JORNADA NACIONAL DE POESÍA - ROSARIO

JORNADA NACIONAL DE   POESIA:
“ ARGENTINA LEE POESIA”
ORGANIZADA por  ASOCIACION DE POETAS DE LA ARGENTINA (APOA)
    CENTRO CULTURAL BERNARDINO RIVADAVIA
Jueves, 8 de setiembre de 2011
De las 16.30 horas  hasta las 20 hs
En la sala “C” del Centro Cultural “Bernardino Rivadavia”
Avda San Martín 1080- Rosario- T.E. (0341)4802401

  
ADHIEREN : Talleres Literarios de Silvia Florentino
                                             Panel:”HABLEMOS DE POESÍA”
·        Silvia Florentino, escritora y coordinadora de Talleres Literarios.
·        Favio Cevallos: poeta y editor de libros de poesía 
·        Fabricio Simeoni  escritor y coordinador de Talleres Literarios.                                 
                                        Mesa de lecturas:

v    Taller “Reflejos del alma” :
v    Poetas
  
Haydeé Podestá, Beatriz Leibovich; Patricia Alaniz;
       Patricia Riskin,  Silvina Ippóliti, Toti Olmedo,  Raquel Fernández.

v    Taller de niños: ” El ángel del aire “
v    Victoria Miretti, Sabina Rossi,Valentina Cecarelli , Nahir Bernal,
                              Lucila Cardozo,  Agustina Amiano,

                                            Intervalo musical

                        Banda de Rock y Blue “ La cruzada”

                                                Poesía para niños:
v   Escritoras
                             Carla Beretta, Teresita de Lardizábal, María del Carmen Reyes
            
                 Homenaje a los poetas:
Jorge Bodnar        Lina Macho Vidal    Facundo Cabral.
 
                IDEA Y COORDINACIÓN GENERAL: SILVIA FLORENTINO
                                                                                         ASISTENTE : FRANCO AMIANO